El Monumento a Caupolicán está ubicado en la intersección de Caupolicán con calle Manuel Montt. Fue creado por el escultor José Troncoso Cuevas en homenaje al toqui Caupolicán, que lideró la resistencia y ofensiva de las fuerzas mapuches en el siglo XVI.
Caupolicán fue un guerrero de una prestigiosa familia mapuche, que participó desde mediados del siglo XVI en la resistencia y ofensiva mapuche contra las incursiones militares de los españoles en la región. Participó junto a Lautaro en la batalla de Tucapel, entre el 25 de diciembre de 1553 y el 1 de enero de 1554. Esta batalla marcó un punto de inflexión en la “guerra de Arauco 1?7, dado que en ella fue aniquilada la fuerza expedicionaria de Pedro de Valdivia, compuesta por 63 conquistadores y cerca de 150 yanaconas, encontrando la muerte el mismo gobernador del reino de Chile.
Tras el asesinato de Pedro de Valdivia por manos mapuches y tras la muerte de Lautaro, se realizó el consejo de guerra de Pilmaiquén, en el que fue electo como toqui (jefe militar). Alonso de Ercilla, en La Araucana, inmortalizó el momento en el que Caupolicán derrotó a los caciques Tucapel y Rengo, sosteniendo un pesado tronco sobre sus hombros tres días y tres noches, sin descansar. Tras ser derrotado en la batalla de Antihuala (1558), fue capturado y condenado a muerte por empalamiento.
Esta escultura nos muestra el momento en el que Caupolicán está sosteniendo el tronco en sus hombros que sirvió como una demostración de su fuerza, tesón y valentía, cualidades que le permitieron obtener el título de toqui de los mapuches.