El inmueble de la Iglesia se localiza dentro de las Áreas de Protección, como Zona de Conservación Histórica, dentro del cuadrante denominado Barrio Estación.
La construcción del templo se realizó durante dos años, según consta en los registros históricos administrativos que posee la propia Parroquia. La Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del sector Pueblo Nuevo de Temuco, fue fundada por decreto del Obispo de Concepción, Monseñor Gilberto Fuenzalida, fechado el 5 de marzo de 1924, bajo el gobierno eclesiástico de Monseñor Prudencio Contardo (sepultado en la Cripta de la Catedral de esta ciudad), redentorista, Gobernador Apostólico y confiada a los Padres Pallotinos alemanes hasta el año 1962, en que se retiraron de Chile.
Fue la segunda parroquia de la ciudad en progreso designada en esos entonces por el obispado de Concepción, atendiendo fieles desde Pillanlelbún hasta Chol Chol. Se le comenzó a llamar “parroquia ferroviaria 1?7, al quedar ubicada estratégicamente entre la estación de trenes de la ciudad y la maestranza del ferrocarril de la comuna, que con el correr de los años y el desarrollo de la ciudad, ha pasado a ser parte importante del casco histórico de Temuco.