El puente ferroviario Cautín se encuentra ubicado entre las comunas de Temuco y Padre Las Casas, entre los kilómetros 692 y 693 de la vía férrea. La obra data de fines del siglo XIX (1898) y consiste en una estructura de fierro traído en barco desde Francia, la que ha soportado las consecutivas crecidas invernales del río y varios terremotos, siendo el más destructivo el del mes de mayo del año 1960. El puente ha soportado el paso de trenes cada vez más pesados, así como el avance de la tecnología motriz de las locomotoras que han traccionado esos trenes, desde las antiguas locomotoras a vapor de fines del siglo XIX hasta las impresionantes tipo 80 “Montaña 1?7 y las diversas locomotoras Diesel.
Durante el mes de junio del 2018, la zona centro sur del país se vio afectada por un temporal de lluvias y vientos por sobre el promedio normal debido a un sistema frontal. 1?7 El 27 de junio de 2018, las lluvias habían hecho crecer tanto el caudal del río Cautín que la intensidad de las lluvias hizo que el caudal del río Cautín aumente considerablemente, haciendo colapsar al puente ferroviario.
El 28 de junio pasadas las 10 de la noche, 1?7 la tercera cepa del extremo sur del puente se hundió debido al arrastre de material donde este se apoyaba, el material fue removido debido al caudal del río. Con su hundimiento, la estructura metálica cedió debido a su propio peso, colapsando.
Actualmente está en proceso de reparación con fecha de entrega para el año 2020